domingo, 14 de agosto de 2011

GUIAS DE ESTUDIO


Bitmap 0, 0, 0, 0, 1, 6, 3, 1 Bitmap
Bitmap
GUÍA DE APRENDIZAJE
COMPLEJO TECNOLÓGICO PARA LA GESTIÓN AGROEMPRESARIAL
G.3-V-1
1. Identificación de la Guía de AprendizajeN° ficha 177058
Código de la guía:210601003. 3.V.0Fecha  de utilización (de/mm/aaaa):12/04/2011
Nombre de la Guía de AprendizajePROCESOS ADMINISTRATIVOSDuración en horas90
Estructura CurricularGESTIÓN EMPRESARIAL
Nombre del ProyectoFORTALECER ADMINISTRATIVAMENTE LAS UNIDADES PRODUCTIVAS DEL MUNICIPIO DE BRICEÑO. 
Gestor del ProyectoSIMÓN ANTONIO LONDOÑO ZAPATA
Competencia asociada 1210601003 Intervenir  en el desarrollo de los programas de mejoramiento organizacional que se  deriven de la función administrativa.
Competencia asociada 2240201500 Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
Competencia asociada 3
Modalidad de Formación:PresencialXVirtual:XDesescolarizadaX
2. Introducción
La naturaleza del ser humano nos lleva a interactuar con otros y a reconocer nuestro entorno para mejorar nuestras condiciones de vida; somos seres sociales que nos realizamos y somos felices en la medida en que podemos aportar, relacionarnos, respetarnos y tolerarnos. 
Estas conductas también son necesarias en el desarrollo de la gran cantidad de unidades productivas o empresas que son las encargadas de la actividad económica que en nuestro país se desarrollan; siendo estas las que a través de bienes o servicios satisfacen las necesidades de la población, apoyándose en un buen manejo y una adecuada aplicación de la gestión administrativa, todas estas unidades deben necesariamente tener apoyo en la implementación de los sistemas administrativos que procuren el desarrollo empresarial y a la vez sirva de base para que los aprendices adquieran sus competencias en los programas de formación ofertados por el SENA C.T.P.G.A. 
3. Resultado(s) del aprendizaje que alcanza a través de la actividad
121060100303 Evaluar y ajustar la ejecución del plan de mejoramiento organizacional, de acuerdo con las políticas de la organización.
221060100304 Proponer programas de mejoramiento en la unidad administrativa, que permitan el desarrollo de las personas y la organización, teniendo en cuenta las políticas y la normatividad vigente.
324020150006 Asumir responsablemente los criterios de preservación y conservación del medio ambiente y del desarrollo sostenible, en el ejercicio de su desempeño laboral y social.
424020150003 Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el desarrollo humano integral.
524020150009 Aplicar técnicas de cultura física para  el mejoramiento de su expresión corporal, desempeño laboral según la naturaleza y complejidad del área ocupacional.
6
24020150007 Generar hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevención de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnóstico de su condición física individual y la naturaleza y complejidad de su desempeño laboral.
4. Fase del proyectoPLANEACIÓN
4.1 Actividad del proyectoElaboración de diagnostico que permita identificar el estado organizacional en que se encuentran las unidades productivas del municipio. 
No.Tareas asociadas a la actividad                                                 (Debe describir la estrategia didáctica activa)Duración en horasFecha inicioFecha termina
1Socializar la guía de aprendizaje al grupo utilizando video bean. Posteriormente en equipos de tres aprendices máximo, realizar consulta sobre temas que se encuentran en la casilla 7 de la guía (observaciones), Luego socializar lo consultado entre los compañeros, preparar trabajo escritos según técnicas de presentación de trabajos y enviarlo al instructor al e-mail simonky126@gmail.com el 31/03/2011), antes de las 10:00 PM; preparar también memorias de lo consultado para sus compañeros de grupo . Luego aplicando la técnica didáctica activa de su interés, transferir saberes a sus compañeros de formación (fecha de transferencia 5/04/2011). FEERD BACK por el instructor.3230/03/201104/04/2011
2En equipos de tres aprendices, leer la legislación sobre acceso y conservación de la información, comentarla con los compañeros y realizar por equipo un informe de lectura para entregar al instructor. Posteriormente Identificar los sistemas de información de su empresa, seleccionar la información vigente y los mecanismos para actualizarla de acuerdo con las necesidades de información de cada unidad administrativa.  Establecer para la su empresa en forma de manual; el sistema de información según sus necesidades y los mecanismos para su a seguridad.                                                                                 805/04/201106/04/2011
3Realizar lectura de documentos sobre los conceptos de Programa y
Logística, clases y metodología para aplicar la logística. Luego participar en conversatorio en forma de mesa redonda; posteriormente realizar taller en formación, donde adoptará estrategias de motivación para desarrollar los programas y organizara la logística para la ejecución  de los programas en su empresa.
1607/04/201108/04/2011
4De forma individual, realizar consulta e investigación sobre: El concepto de Proyecto, los elementos de la formulación de los proyectos, Indicadores de gestión del proyecto, objetivos del proyecto, evaluación de proyectos, presentación de la propuesta del proyecto y gestión del proyecto.  Posteriormente y en equipos de tres aprendices, establecer los indicadores para evaluar los proyectos de su empresa. Crear un proyecto para la unidad administrativa en la cual se desarrolla y presentarlo según presentación de informes y técnicas de comunicación.1609/04/201111/04/2011
5Realizar consulta e investigación sobre el concepto de Técnicas de comunicación- Oral, Escrita,- Elementos y Cualidades.
También sobre el informe, tipos de informes, presentación de informes técnicos, organización y redacción.
Los mismos equipos que crearon el proyecto, dar a conocer el proyecto utilizando estas técnicas.
1811/04/201112/04/2011
6Tarea 1: Dinámica de presentación. "Conoce mas tu compañero".    Anexo 1      
Tarea 2: "Dinamia el Rancho se quemo" Anexo 2       
Tarea 3: “mis valores y tus valores”  Anexo 3                                      
Tarea 4: Mis criterios y creencias en relación a los valores  Anexo 4
412/04/201112/04/2011
7Inducción a la Salud ocupacional. Por grupos colaborativos. Leer y analizar los conceptos básicos y la historia de la salud Ocupacional y resolver  taller basado en la lectura, luego consultar articulos: 56, 57, 58, 66 y 348 del Código Sustantivo del Trabajo y presentarlos en un trabajo escrito para en la proxima sección. De igual forma   en los mismos grupos de trabajo realizar una consulta y formalizar una exposición en el ambiente de aprendizaje haciendo uso de las diferentes técnicas didácticas con los siguientes temas: Ergonomía y clases de ergonomía, Factores de riesgo psicosocial, locativo, físicos, pausas activas su importancia y beneficios para las actividades laborales a las que van estar enfrentados en su actividad laboral. Accidente de trabajo y enfermedad profesional, marco legal, prevención y control.413/04/2011113/04/2011
8Contribuir al proceso de formación de los aprendices a travez de juegos pre deortivos y la ludica, donde todos participan de manera espontanea.213/04/201113/04/2011
5. Evaluación 
5.1.  Criterios de evaluación:
1• Coordina  con respeto, ecuanimidad y responsabilidad las actividades  de una Unidad Administrativa de acuerdo con los lineamientos de la Organización.                                                                                  • Aplica con responsabilidad las metodologías establecidas para el diagnóstico de la función administrativa.
2• Lidera, concierta  y controla con asertividad  y entusiasmo las actividades  de acuerdo con las políticas empresariales.
• Formula de manera objetiva los proyectos y programa las actividades de acuerdo al plan de mejoramiento de la Unidad administrativa
3• Evalúa con responsabilidad los programas (proyectos) propuestos para cada unidad administrativa
• Interpreta críticamente  el plan operativo y propone el plan de  contingencia de la Unidad Administrativa.
4• Aplica con rigurosidad la metodología para la evaluación de un  plan de contingencia.
• Ajusta con autonomía y dinamismo las actividades teniendo en cuenta el plan de       contingencia.
5• Elabora y emplea con responsabilidad  la base de datos de una Unidad Administrativa  de acuerdo con la tecnología y legislación sobre acceso a la información.
• Aplica con objetividad las técnicas para el tipo de informe, teniendo en cuenta el contenido, y los comunica a las instancias pertinentes de la organización..
6• Organiza y desarrollo la logística con responsabilidad  de acuerdo con los objetivos de los programas  de la unidad administrativa
• Presenta con responsabilidad los informes teniendo en cuenta el orden, la redacción, y la norma técnica.
7• Define claramente los conceptos básicos: salud ocupacional, salud, trabajo, empleo, riesgo, factor de riesgo, incidente y accidente.
• Diagnóstica los riesgos ergonómicos, psicosociales, locativos y físicos de su entorno laboral y formativo.
• Selecciona las técnicas para prevenir riesgos ocupacionales.
• Identifica claramente el concepto de enfermedad profesional y accidente de trabajo.
• Implementa técnicas para la prevención de riesgos ocupacionales
• Aplica técnicas y procedimientos orientados al perfeccionamiento de la psicomotricidad frente a los requerimientos de su desempeño laboral y formativo.
7• Desarrolla con objetividad y responsabilidad los temas para los programas de mejoramiento del ambiente de oficina.
• Emplea con responsabilidad estrategias de motivación para el desarrollo de programas de mejoramiento.
• Verifica con cuidado las metas cumplidas y las actividades por realizar.
5.2.  Evidencias de aprendizaje:
De desempeño:Participación en las investigaciones, transferencia de saberes y participación en actividades.
Participación en talleres.
De conocimiento:  Presentación de talleres, resolver cuestionario con lista de chequeo.
Resolver cuestionario con lista de chequeo.
De producto:Elaboración y entrega de manual del sistema de información, elaboración y entrega de taller,  
Entrega de proyecto.
6. Ambientes de aprendizaje, medios y recursos didácticos
Aula de formación con TV, video deam y sala de sistemas con conectividad a internet
7. OBSERVACIONES
8. Bibliografía
 www.Gestiopolis.com                                     -www.elrincondelvago.com
- www.wikipedia.com                                         -www.monografias.com
- www.Gerencie.com
Elaborada por:SIMÓN ANTONIO LONDOÑO ZAPATAFecha  (dd/mm/aaaa):04/04/2011
Adaptada por:Fecha  (dd/mm/aaaa):

No hay comentarios:

Publicar un comentario